sábado, 8 de diciembre de 2012

HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DE ARANTZAZU DE LIMA 1612 2012



Juan de Garay
Fundación Vasco Argentina

1904 - Centenario de Aguirre - 2004

José Antonio Aguirre, un líder católico moderno en sus propias palabras y en las palabras de sus contemporáneos

El Lehendakari Aguirre fue un católico comprometido, de un pensamiento de avanzada para su época. Presidente de las Juventudes Católicas de Bizkaia y miembro del Consejo Supremo de la Acción Católica Española, su fe religiosa marcó de modo decidido su vida privada y pública y lo ubicó entre los líderes de la Democracia Cristiana europea. Esta pequeña selección de textos refleja ese eje sustancial de su figura.

"Soy afiliado al Partido Nacionalista Vasco, fundado por Sabino Arana Goiri. El PNV tiene por divisa estas palabras: "Jaungoikoa eta lagi zarra" (Dios y las viejas leyes). Al nombrar a Dios en la primera palabra, entendemos que este partido se declara confesional y en esta fraseología  de derechas e izquierdas, fraseología ridícula, nosotros tenemos una posición bien definida: nosotros somos católicos, "viriles" e íntegros, de un catolicismo de hombres, no de una beatería sensiblera. Para nosotros, en esa fraseología a la que he hecho alusión, si ser de derechas es oponerse a los progresos legítimos de la democracia, contra los poderes absolutos, si ser de derechas es eso, nosotros somos de izquierdas. Y si ser de derechas consiste en defender la identificación de la religión con un régimen cualquiera, y no la independencia absoluta de los poderes eclesiásticos y civiles en sus respectivos ámbitos, entonces también somos de izquierdas. Y si por ser de derechas se entiende, oponerse en el terreno social a los progresos del proletariado, si es eso a lo que se llama ser de derechas, también entonces somos de izquierdas. Pero, por contra, si ser de izquierdas es ir contra la familia, contra los principios sagrados de la Iglesia católica de la que nosotros seguimos las reglas, entonces en esa fraseología que yo considero ridícula, nosotros somos de derechas"
(Palabras de Aguirre en las Cortes de Madrid, en 1931)

"Deseo señalar que estamos en contra del imperialismo y del fascismo por espíritu cristiano. Estamos en contra de este movimiento subversivo que ataca al poder legislativo y a la voluntad popular, porque a ello nos obligan nuestros principios honrados y profundamente cristianos. Estos principios, en numerosas ocasiones, señores diputados, puede ser que nos hicieran oponernos a ustedes, como lo hemos hecho otras veces, para defender con lealtad y una claridad absoluta nuestro pensamiento católico"
(Aguirre, el 1° de octubre de 1936 en las Cortes, dos meses y medio después del levantamiento franquista)

"El pueblo vasco rechazó la agresión con las armas, no por error o porque hubiera sido inducido a engaño sino porque vio claro cuál era su deber y lo cumplió; al defender su propia libertad, ha defendido igualmente el honor cristiano que no es patrimonio exclusivo suyo, sino de todos los pueblos. Al hacerlo ha contribuido eficazmente a que se comprenda en todo el mundo que no es lícito confundir el cristianismo y el catolicismo con la dictadura"
(Aguirre, al explicar la posición vasca frente al levantamiento franquista)

"Aguirre estaba por delante del derecho laboral hasta tal punto que, en esta empresa familiar, aplicaba normas sociales que constituían una auténtica revolución en aquella época"
(Santiago Aznar, Secretario General de la UGT [sindicato socialista] de Bizkaia. J. A. Aguirre fue presidente del Consejo de Administración de la empresa familiar y llevó adelante una política social avanzada para la época, basada en la Doctrina Social de la Iglesia: asistencia médica gratuita, vacaciones pagadas, viviendas sociales y participación de los trabajadores en los beneficios económicos)

"Ha marcado usted el cambio decisivo de orientación de la democracia cristiana en Europa"
(Francois Mauriac, dirigiéndose a Aguirre, 7 de mayo de 1945)

"Demócrata intransigente, católico fiel, nacionalista apasionado, José Antonio Aguirre dejará en todos cuantos le hayan conocido el recuerdo de un hombre lúcido y sincero entregado totalmente a su causa"
(Necrológica del diario Le Monde, 1960)

"La fe cristiana ha inspirado toda la vida del presidente. ¡Y bien que digo toda la vida! No solamente en su duración demasiado corta, sino también en toda su extensión: inspirando y dominando no sólo su vida privada, sino también su vida pública"
(Discurso fúnebre de Mons. Clément Mathieu, obispo de Aire y Dax, Donibane Lohizune 28 de marzo de 1960).

No hay comentarios:

Publicar un comentario